jueves, 9 de diciembre de 2010

LOS RETOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES Y LA GLOBALIZACIÓN

Es necesario reflexionar  de los cambios que  actualmente  enfrentan  las  finanzas, frente a la  planeación estratégica así  mismo  reconoce  la importancia  de las  herramientas  de  la  teoría  financiera  atendiendo criterios estratégicos.

Es evidente  que  a la medida  que  las  condiciones  del  mercado  van evolucionando,  se requiere de una transformación en los procesos  financieros que  permitan la disminución  del tiempo dedicado al procesamiento de las transacciones, el  mejoramiento de los proceso,  la estandarización   y  el  mejoramiento  de  los sistemas  de  información.

La planificación y el control de la producción se caracterizan por contar con un conjunto de decisiones estructurales interrelacionadas, las cuales permiten definir la actividad productiva de la organización a corto, mediano y largo plazo. La interrelación entre el conjunto de decisiones estructuradas permite que exista una coordinación adecuada entre los objetivos, planes y actividades de los niveles estratégico, táctico y operativo. La teoría General de Sistemas, cada una trabajará sus propias metas, pero persiguiendo el cumplimiento de los objetivos generales preestablecidos.

El  proceso de planeación estratégica  cumple actualmente  un  papel activo dentro de las  organizaciones, agilizando  las  decisiones gerenciales y  permitiendo mayores  controles.

La gestión financiera frente a la planeación estratégica de las organizaciones y la globalización están en  una  permanente  transformación, los gerentes financieros son conscientes de que la transformación de las finanzas tiene un horizonte a largo plazo que debe conducir a un  cambio radical en el modelo financiero.

Este proceso requiere  aplicar  herramientas que  conlleven a  la reducción de los costos de procesamiento de transacciones, el incremento de la efectividad de la información que soporta el proceso de toma de decisiones estratégicas y mayor participación en la actividad estratégica de la organización  y  así permitir que   procesos se han  más eficaces y  de  mejor  calidad  

El  concepto de  planeación  estratégica involucra  muchos  elementos de la  organización pero  indiscutiblemente incluye  el  proceso de decisión de  como  asignar  un  particular  recurso entre las diferentes líneas de  negocio. El aspecto  financiero de  la  planeación estratégica analiza el  asignar  un  particular  recurso  que es  el capital.

Es importante resaltar que la teoría financiera ha tenido sus mayores avances en entender cómo funcionan los mercados financieros y, dentro de éstos, cómo se valoran los activos financieros y el riesgo. Para  ello se han diseñado herramientas y metodologías  que han revolucionado la práctica en los mercados financieros, de tal forma que podría afirmarse que la economía financiera es realmente una ciencia donde la teoría se conoce con la práctica. El impacto de la teoría de los mercados eficientes, selección de carteras, análisis y valoración del riesgo, y la teoría de valoración de opciones son claras contribuciones del impacto de la teoría financiera en la práctica de los mercados financieros.

En el mundo real la creación de valor de los proyectos no se puede medir de forma aislada o independiente, tal y como lo sugiere el modelo tradicional VPN (Valor  Presente  Neto), sin tener en cuenta la interacción con los demás proyectos de la empresa y el impacto de las decisiones actuales de inversión en las decisiones futuras. Es necesario tener en cuenta las sinergias, el cual implica la generación de un modelo que integre adecuadamente los procesos de planeación, incentivos y control, para lograr un proceso de presupuesto de capital enmarcado dentro del objetivo común, cual es la creación de valor para los accionistas.

Esto implica la generación de un modelo que integre adecuadamente los procesos de planeación, incentivos y control, para lograr un proceso de presupuesto de capital enmarcado dentro del objetivo común, cual es la creación de valor para los accionistas.

El paradigma de maximización de valor puede proveer  un adecuado marco de trabajo para las decisiones gerenciales. Este marco de trabajo requiere entonces que los sistemas de presupuesto de capital y planeación estratégica sean capaces de capturar importantes fuentes de valor estratégico olvidado por las técnicas tradicionales (integración de opciones reales, interacciones competitivas, sinergias entre proyectos y oportunidades de crecimiento e interdependencia entre proyectos).

Es decir una mezcla de modelo estrategia–inversión. Por ello, el proceso de presupuesto de capital no debe ser tratado como un proceso estático, un mecanismo para aceptar o rechazar proyectos como una función de staff a un bajo nivel. Por el contrario, este debe ser integrado con la planeación estratégica y el control. La estrategia de negocio debe involucrar la selección de la adecuada mezcla de inversión (proyectos normales y estratégicos) que lideren el camino de la maximización del valor.

El proceso de  transformación implica  la  asignación  muchos  recursos  de  tiempo, financieros y tecnológicos a demás de superar  las barreras culturales y  organizacionales.

Las empresas  que  han  empezado el proceso de  transformación generalmente han  concentrado sus esfuerzos  en  tres áreas:

  1. Transformación de la gestión de las transacciones, de esta forma se busca  mejorar la calidad y oportunidad de  la información, reducir  los  costos de procesamiento  de información y permitir  un cambio de los recursos  hacia el  análisis.
  2. Soporte  a la decisión, crear  un equipo financiero  que  pueda  proveer un  soporte  analítico a los tomadores  de decisión.
  3. Gestión estratégica  del rendimiento, debe existir adecuadas  medidas  respecto a la creación del valor  de la estrategia.

Los  gerentes  financieros deben  enfrentar  cuatro retos   para  lograr  el proceso de  transformación.

  1. Construir en  los empleados   las  habilidades  necesarias, cuyo propósito sea  ayudar a la  gerencia al logro de  los objetivos estratégicos de la organización  y  no  a la  elaboración  y  suministro de  información  financiera.
  2. Implementación de  la tecnología  adecuada
  3. Creación de  un soporte  a las  unidades de  negocio que  muestre el valor  del  programa de  transformación.
  4. asegurar  un  soporte a la alta  gerencia en términos de  :
·         cuanto dinero  puede ser ahorrado
·         cuanto  mejorara  la calidad  de los datos y  los servicios de la  función  financiera.
·         Como mejorará la forma  en que  los consumidores  puedan hacer  negocios con  la  organización.
·         Cuanto  mejorara la capacidad de la gerencia  para entender la  situación  actual  y el rendimiento  futuro  proyectado.


Es claro que  los objetivos de una empresa en primera instancia es la generación de utilidades, es decir, proponemos, organizamos y ponemos en marcha proyectos con un fin específico: sacarle el mayor rendimiento al dinero invertido en ella; Para este fin es  necesario  tener una empresa estructurada jerárquicamente, donde existan áreas especializadas dedicadas única y exclusivamente a lo relacionado con la actividad financiera. La conformación de estas áreas tendrá siempre una relación directa con la complejidad estructural de la misma empresa.
Actualmente  nos enfrentamos  a un  mercado cambiante  y  volátil, es  importante  que los gerentes  financieros tengan direccionamiento en el que  hacer para el de los objetivos y metas,  para  lo cual requieren de  planeación estratégica que  involucre criterios que permitan evaluar la creación de  valor de un  proyecto y enfrentarnos  a un  mercado  cambiante y volátil.
La Administración Estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo.
Significa además solidez en el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias también comunes

1 comentario: